TW
0

El alcalde de Muro Pau Mateu Vives (PSM) presentó ayer su dimisión después de que en el pleno extraordinario de las once de la mañana, que contó con una gran asistencia de público que no quiso perderse el desarrollo de la sesión, no se aprobara por unanimidad su propuesta de formar un gobierno de concentración en el que estarían representados todos los partidos con representación en el Ajuntament (PSM, PSOE, UM, CDM y PP). Lo más probable es que ahora Miquel Ramis de Convergència Democràtica Murera (CDM) vuelva a ser alcalde de nuevo.

PSOE y UM, que el día de la constitución del nuevo consistorio dieron su apoyo a Mateu sin que existiera un pacto postelectoral previo, no aceptaron la propuesta del alcalde nacionalista de crear un gobierno de concentración. Quien se mostró más crítico con Mateu fue el portavoz del PSOE, Pere Amengual: «La esencia de la democracia está en la existencia de un equipo de gobierno y una oposición que fiscalice su trabajo y creo que con lo que has hecho, Pau, todavía has creado una mayor crispación que la que ha habido durante estos últimos cuatro años».

«Has hecho mucha comedia y has perdido la oportunidad histórica de hacer una política diferente en Muro; todo esto porque tienes amistades peligrosas», criticó Amengual.

El portavoz de UM, Jaume Perelló, que también se mostró contrario a este gobierno de concentración, fue más moderado en su intervención: «No podemos aceptar que el alcalde imponga quien tenga que asumir la comisiones y delegaciones; nosotros tenemos un programa y no sabemos qué piensa hacer Mateu». Por su parte, Mateu se defendió señalando que «día 14 me dijisteis que era dialogante y ahora que hago la propuesta más dialogante de Muro decís que soy un dictador». El alcalde en funciones propuso que la comisión de gobierno estuviera integrada con un miembro de cada partido: Pere Amengual (PSOE), Maria Magdalena Fornés (UM), Catalina Alzamora (CDM) y Pau Capó (PP). Asimismo, todos los partidos gestionarían unas determinadas áreas con una mayor participación de los que día 14 de junio apoyaron a Mateu. En su propuesta Ramis no llevaba ninguna función.