TW
0

El pleno del Ajuntament de Santa Maria del Camí someterá mañana a debate la moción presentada por el grupo municipal de Esquerra Unida-Els Verds en la que se solicita la retirada de la vía pública de la Cruz de los Caídos, un monumento de simbología franquista que se encuentra instalado en el municipio desde el año 1940. El portavoz del grupo de EU-EV, Guillem Ramis, ha explicado sobre la moción presentada: «Era uno de nuestros compromisos electorales porque consideramos que es vergonzoso que después de 25 años de democracia todavía hoy un símbolo fascista se muestre en nuestro pueblo».

El debate en Santa Maria sobre la retirada del «monumento a los caídos» comenzó prácticamente desde el inicio de la democracia. En 1980 el PSOE ya presentó una moción en este sentido que fue rechazada por el gobierno conservador. Ahora, Ramis critica que «en los últimos catorce años el gobierno municipal del PSM haya dado su beneplácito a la exposición pública de un monumento fascista en nuestro pueblo y que haya rechazado reiteradamente las iniciativas de la izquierda con el objetivo de retirar el monumento».

El PSM ha desestimado hasta ahora la retirada del monumento por considerar que tiene un carácter histórico y didáctico para nuevas generaciones sobre los hechos ocurridos en la Guerra Civil. La Cruz a los Caídos, ubicada junto a la iglesia parroquial, se encuentra ahora medio escondida por los árboles del jardín que le rodea y es objeto de actos vandálicos frecuentemente.