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El Govern balear estudia reducir las frecuencias del tren de Manacor para terminar con los retrasos masivos, que en el mes de junio afectaron al 95 por ciento de las salidas desde Palma, mientras que el 2'79 por ciento fue cancelado, según confirmaron ayer la consellera d'Obres Públiques, Habitatge i Transports, Mabel Cabrer, y el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Rafel Pons.

«Tenemos que hablar con los alcaldes y explicarles que no podemos cumplir los horarios», aseguró el gerente del SFM. «No podemos garantizar comodidad ni puntualidad a los usuarios», añadió Pons. El responsable del SFM calificó de «irreales» los horarios establecidos y enumeró las necesidades de la empresa pública. «Los trazados actuales no permiten alcanzar la velocidad necesaria para llegar a Manacor en una hora, las vías mantienen los pasos a nivel y no se han eliminado las curvas, ya a que ello exigiría una gran inversión en expropiaciones», explicó. Además, el gerente de Servei Ferroviaris de Mallorca destacó que la empresa no cuenta con el personal y la maquinaria necesaria para planificar el mantenimiento de los trenes, aunque agradeció públicamente a los trabajadores su colaboración mediante turnos dobles. «Debemos reducir las frecuencias para ajustar al máximo el servicio; necesitamos más trabajadores y tiempo para formarlos, es necesaria la compra de trenes y la mejora de los pasos a nivel», concluyó el gerente.

La consellera afirmó que los informes de frecuencias elaborados por el Govern del Pacte de Progrés «no son los adecuados debido a que se realizaron en base a simuladores irreales», por lo que consideró imposible realizar el trayecto entre Ciutat y Manacor en menos de una hora y diez minutos. Ante esta situación, el gerente del SFM ha iniciado consultas con los alcaldes de los municipios afectados para trasladarles su intención de reducir frecuencias y poder garantizar el cumplimiento de los nuevos horarios, aunque esta reducción todavía no está concretada.