Los jabalíes están hacinados en un corral improvisado sin una sombra donde recogerse. El Seprona encontró además 65 perros. Fotos: J.M.S.

TW
0

El Ajuntament de Vilafranca y la Conselleria d'Agricultura i Pesca del Govern balear han abierto un expediente al propietario de la finca es Castellots por tener animales en «pésimas condiciones, sin espacio y sin las mínimas condiciones de salubridad e higiene». Estos expedientes han sido abiertos a raíz de un informe elaborado por el Seprona de la Guardia Civil en el que consta, además, que en el momento de la denuncia «hay 65 perros sin chip». Sin embargo, según denuncia la delegada de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Animales (ADDA) en Mallorca, María de Sansó, hay unos 20 jabalíes y otros animales. «Es un desastre, los jabalíes tienen un metro de estiércol, están hacinados sin sombras y con este calor. Los perros están atados y no tienen ni agua ni un metro donde sentarse. Parece una película de terror», comenta De Sansó.

Con todo la delegada de ADDA se muestra pesimista porque asegura que la administración pública de Mallorca «no hace nada con muchos de los casos que ha denunciado nuestra asociación». De Sansó, natural de Alemania, está cansada y «rabiosa por la indiferencia de la administración balear» por lo que amenaza con dar publicidad a estos casos en su país si el Govern no los soluciona. «Después ya veremos si vienen o no turistas porque en Alemania hay mucha sensibilidad por estos malos tratos a animales», advierte De Sansó.

Desde la Conselleria y el Ajuntament han informado que sus respectivos servicios jurídicos están trabajando en los expedientes y que la sanción podría ser económica y también acarrear la decomisación de los animales ya que el propietario no cuenta con el pertinente permiso de núcleo zoológico, a pesar de haber solicitado información para conseguir esta licencia. En caso de que la sanción ordenara la retirada de los animales por parte de la administración el problema sería que el Ajuntament de Vilafranca no tiene los medios para llevar a cabo la decomisación porque «no tenemos ni perreras ni servicio de recogida», explica el alcalde de Vilafranca, Jaume Sansó, quien solicita la colaboración de la Conselleria d'Agricultura para solucionar este caso. El primer edivilafranquer explicó ayer que el propietario, natural de Manacor, se interesó por los trámites que tenía que llevar a cabo para conseguir el permiso de núcleo zoológico pero no hizo nada.