El concejal de urbanismo, Josep Silva, y la alcaldesa, Margalida Fuster.

TW
0

El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha dictado una sentencia en la que condena al Ajuntament d'Artà a restituir y devolver a la promotora de la urbanización de es Canons, Cala Veya SA, unos terrenos de 672.614 metros cuadrados conocidos como las Cases de Betlem, cedidos hace once años al Consistorio a través de un convenio urbanístico. Estos terrenos acogen una possessió, el viejo cuartel, los establos y unas cuadras. El Ajuntament ya ha anunciado que contra la resolución del TSJB interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El proyecto de urbanización de es Canons, aprobado en junio de 1992, ha estado marcado por la polémica desde el primer momento. De las 9.000 plazas que se permitían en un principio, la normativa urbanística municipal redujo la urbanización a 2.000 plazas para finalmente ser desclasificada en marzo de 2000.

El 15 de julio de 1992, el alcalde de Artà, Miquel Pastor, y la empresa Cala Veya SA, otorgaron escritura pública ante notario en donde se acuerda que son objeto de cesión al Ajuntament los espacios libres zona verde pública con 138.500 m, paraje reservado con 128.200 m y elemento paisajístico singular con 348.000 m, sumando los 672.614 m. Al desclasificar es Canons, la promotora pidió la resolución del convenio de cesión de terrenos y la comisión de Gobierno lo desestimó. La sentencia condena a la restitución de los terrenos «basándose en que un convenio urbanístico no puede regalar 672.614 m de terreno a cambio de nada». La alcaldesa, Margalida Tous, se mostró ayer preocupada. «Hace once años que disponemos de estos terrenos que el pueblo considera como suyos. El Ajuntament ha hecho muchas reformas. Al año pasan más de 2.500 personas. Se realizan actividades escolares, talleres y excursiones en esta finca ubicada en el parque natural».