Los residentes pagan el peaje, que posteriormente es devuelto por el Govern de les Illes.

TW
0

MARIA VÀZQUEZ/CARMEN RUIZ
Las elecciones y el posterior cambio del Govern ha retrasado de forma considerable el ingreso de las subvenciones del peaje de túnel a los residentes de Sóller y Fornalutx. Por primera vez desde que, a principios de este año, el Pacte de Progrés pusiera en marcha la gratuidad del peaje, el pago ha sufrido un parón lo que ha provocado la alarma de los usuarios del túnel de Sóller y Fornalutx. De hecho, numerosos vecinos de la ciudad del Valle han expresado estos días sus quejas al Ajuntament y al menos uno ha presentado una denuncia contra el Govern por sentirse perjudicado.

Los residentes no han recibido las ayudas correspondientes a los meses de mayo y junio y, ante las protestas en Sóller, el alcalde popular Carlos Simarro se ha puesto en contacto con la consellera d'Obres Públiques i Transports, Mabel Cabrer, quien ha garantizado que se mantendrá la gratuidad del peaje para los residentes de Sóller y Fornalutx y que el retraso se debe exclusivamente a los cambios en el Govern tras las elecciones de mayo.

Fuentes de la Conselleria d'Hisenda confirmaron a este diario este extremo. La Conselleria d'Obres Públiques remite los documentos contables a Hisenda, que a su vez emite la orden de pago. La renovación de los altos cargos de las conselleries ha retrasado la firma de los documentos y el pago no se ha hecho efectivo. Las mismas fuentes anunciaron que la orden de pago de las subvenciones correspondientes a mayo se realizará hoy mismo. Asimismo, la primera semana de agosto se emitirá el pago de las tasas correspondientes al mes de junio. La Conselleria d'Hisenda estima que a partir de este abono se normalizará la situación y se recuperará la agilidad que existía hasta ahora.