Isidre Cañellas dirige el área municipal de Economía y Hacienda. Foto: SERGE CASES

TW
0

Después de varias semanas de guardar un prudente silencio, el primer equipo de gobierno de la etapa post Nájera ya comienza a saber cual es el estado real de las arcas municipales. El primer teniente de alcalde y concejal responsable de las áreas de Economía y Hacienda, Isidre Cañellas (UM), ha llegado a la conclusión de que la deuda actual de la Administración local asciende a algo más de 182 millones de euros (30.000 millones de pesetas.

El endeudamiento municipal se desglosa en 118 millones de euros de deuda a largo plazo. En esta partida se incluye el endeudamiento del consorcio del Pla Mirall (52 millones de euros) y de la empresa municipal de servicios Calvià 2000 (4,3 millones). Aunque a efectos legales las deudas de estas dos entidades no se incluyen como débitos del Ajuntament, en la práctica es un dinero que debe salir de las arcas municipales.

La deuda a corto plazo equivale a 22 millones de euros, mientras que a fecha de hoy la deuda de la Administración local a los proveedores es de 42 millones de pesetas. A estas partidas se debe sumar la deuda a corto plazo de las empresas públicas municipales (Calvià 2000, guarderías y residencia de mayores), que aunque representa un porcentaje mínimo también existe. Isidre Cañellas ha calificado la situación financiera del Ajuntament de «muy difícil» y eso que en los últimos años el anterior equipo de gobierno socialista renegoció pólizas de tesorería y créditos para reducir los intereses bancarios.