Las fincas públicas de la Serra son muy frecuentadas por los vecinos de la zona.

TW
0

Las fincas del Consell de Mallorca de Son Fortuny (Estellencs), Tossals Verds (Escorca), Son Amer (Escorca), Puig de Santa Magdalena (Inca) ya cuenta con su propio plan de uso y gestión para mejorar el uso público y la conservación de las possessions. Falta por terminar el de la finca de La Mola-Son Massip, aunque también contará con este instrumento.

Los planes de gestión incluyen actuaciones conjuntas para todas las fincas públicas que el Departament de Medi Ambient i Natura ya tiene en marcha. En este sentido, se elabora un atlas de la avifauna nidificante en todas las fincas con el objetivo de tener un conocimiento más exacto de las aves que nidifican en estas zona de la Serra de Tramuntana y afinar el grado de protección de estos espacios. «Se trata de saber dónde nidifican y restringir el uso a estos espacios», indicaron fuentes de Medi Ambient i Natura.

El organismo insular también realiza un inventario de todos los elementos etnológicos de las fincas que estarán acabados entre septiembre y octubre próximo. En todos estos años, el Consell ya ha procedido a la restauración de muchos de estos elementos, pero no disponía de una relación de todos ellos que será de gran utilidad tanto para la propia institución como para los estudiosos de los espacios naturales.