Imagen de la estación de Campos. Foto: T.O.

TW
0

Vecinos de Campos se están movilizando con el objetivo de reivindicar la recuperación de la línea ferroviaria de Migjorn. El año que viene se cumplirán 40 años de su desaparición. Anteanoche, cerca de 40 vecinos se adhesionaron a las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Tren surgida en Manacor, siendo el primer pueblo en hacerlo. En el Pati de sa Nostra se proyectó el documental «Vies de futur», del periodista Miquel Piris y el fotógrafo Agustí Torres, en el marco de las fiestas de la Mare de Déu d'Agost de Campos. El acto fue organizado por el colectivo Joves pel Canvi y Tren Arreu.

El manifiesto suscrito por los vecinos afirma: «Queremos que el Ajuntament, junto con el resto de ayuntamientos de Migjorn, solicite formalmente al Govern la necesaria reapertura de la línea. Es un beneficio evidente para nuestro pueblo». La Plataforma en Defensa del Tren está formada por «un grupo de personas amplio y diverso, sin ninguna otra connotación, ni política ni de ningún tipo, que no sea defender el transporte público en general y el tren en particular como un auténtico medio de futuro, de alta capacidad, ecológico, cómodo, rápido y, sobre todo, económico y seguro».

«Queremos la expansión de la red ferroviaria mallorquina hacia el mayor número posible de municipios y hacia la costa, y muy especialmente a lugares de primera necesidad, como el aeropuerto, el puerto, la costa de la bahía de Palma, la Universitat y los principales pueblos y ciudades de la Isla». «En toda Europa se está apostando por el tren de cara al futuro. Mallorca no puede quedarse descolgada. En la Isla llegó a haber 250 kilómetros de vías de tren en activo y pasó a sólo 43 en los años 80 (cerrando varias líneas de forma precipitada y con formas sospechosas). No nos pueden volver a robar el tren».