TW
0

Los primeros días después del levantamiento de la veda deraor el pasado 16 de agosto no han hecho más que confirmar que la veda del codiciado pez se tendría que alargar hasta el mes de septiembre, si se quiere evitar la alteración del ciclo vital deraor y, por lo tanto, su desaparición a largo termino. Las pocas capturas de los pescadores, así como el tamaño más bien reducido de los raors, han encendido las luces de alarma entre el sector pesquero, que ha reivindicado a la Dirección General de Pesca que retrase el levantamiento de la veda.

El presidente de la Federació Balear de Pesca i Càsting de les Illes, Mateu Bauçà, después de haber evaluado los resultados de los primeros días de temporada deraor, confirmó a Ultima Hora que «solo se capturaron entre 15 y 20 raors por licencia de pescadores. Una cantidad reducida en relación a años anteriores», confirmó Bauçà. El retraso del levantamiento de la veda hasta, como mínimo, el mes de septiembre, centrará, un año más, la petición de los pescadores a la Conselleria d'Agricultura.

El presidente de la federación también aprovechó para cargar contra la anulación del alargamiento de la veda en la reserva marina del Migjorn (Cap Salines) por parte del Govern del PP. Por otro lado, el ex director general de Pesca Sebastià Coves criticó duramente la decisión del Govern de les Illes Balears de anular la ampliación de la veda en el Cap Salines, a la que calificó de «desastrosa» y de ser «un paso atrás».