TW
0

El teniente de alcalde de Calvià Isidre Cañelles aseguró ayer a este diario que «Unió Mallorquina no ve la necesidad de cambiar la calificación ni el uso del antiguo fortín de Illetes que figura en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente». UM, socio de gobierno del PP en Calvià, lamentó que la finca, propiedad de la familia del alcade Carlos Delgado, acabe en manos privadas. «Sería bueno que el Ajuntament se hiciera con zonas de las primeras líneas para hacerlas públicas, pero a veces no es posible», puntualizó Cañelles.

El PSOE, por su parte, volvió a arremeter ayer contra la venta del fortín de Illetes por parte de la familia del alcalde. «Estamos convencidos de que hay intereses urbanísticos. El alcalde en seis días hizo un pelotazo espectacular», aseguraron ayer los socialistas Antonio Manchado, Neus Pacheco y Joana Maria Coll, en rueda de prensa. «Este tipo de venta pasa cuando los terratenientes llegan a la Alcaldía», indicaron. Pacheco destacó que los terrenos de la finca, unos 170.000 metros cuadrados, están calificados como suelo rústico muy protegido y los casi 5.000 metros cuadrados edificados como Bien de Interés Cultural. El Plan General prohíbe expresamente su uso residencial.

Para la oposición, «la venta, legal pero inmoral, ha sido un golpe muy importante para los vecinos. Ahora había una ocasión histórica para que la finca fuese pública». Según el PSOE, el dinero pactado con el anterior Govern era prácticamete el mismo por el que se ha vendido la finca (cuatro millones de euros)». El PSOE hizo un llamamiento a UM para evitar que «este territorio escape de las manos publicas». Carlos Delgado afirmó recientemente a este diario que «no habrá un cambio del Plan General».