TW
0

Patrimonio histórico puesto a la venta. La torre de defensa de la posesión de Son Amer, en la población de es Llombards, de Santanyí, exhibe un cartel en su estructura. El texto: «Se vende». Un considerable número de vecinos reclaman al Ajuntament o bien a instituciones supramunicipales que se movilicen y adquieran la torre en cuestión, del siglo XVI, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). A unos tres metros de distancia se están construyendo una serie de adosados, hecho que ha sido criticado por varios residentes. Según fuentes consultadas, el precio inicial de la torre era de unos 80 millones de las antiguas pesetas.

Coste que se ha ido rebajando a raíz de la falta de comprador, estableciéndose actualmente en cerca de 40 millones. La torre es de planta cuadrada, tiene una ventana ciega renacentista y un escudo exterior sin identificación clara y una imagen interior de Sant Sebastià. Llama la atención la altura de la edificación fortificada respecto a otras de la misma comarca, siendo una zona estratégica para el control de la entrada de moros por la costa de Migjorn.

Asimismo, tiene dos puertas de acceso, la primitiva con un portal de medio punto tapiada, que daba a una escalera de caracol interior que conducía al primer piso. La segunda puerta es posterior y da a la calle, ya de formato más funcional y moderno. Algunos historiadores detallaron que a partir de es Rafal des Porcs, Son Amer y Son Berard creció la población de es Llombards, situada a menos de tres kilómetros de Santanyí.