El PSM y la plataforma antiautovía anunciaron movilizaciones. Foto: M.F.

TW
0

El pacto PP-UM en el Consell de Mallorca fue duramente criticado en una jornada reivindicativa celebrada ayer en Petra por la modificación del Pla de Carreteres, en la cual, se contempla la construcción de la autovía Inca-Manacor. La jornada, organizada por el PSM, consistía en una marcha a pie desde la estación del tren de Petra hasta el Puig de Bonany donde se concentraron personalidades relevantes del PSM: Pere Sampol, Mateu Morro, Josep Gomila, Pere Muñoz, los alcaldes de Petra, Joan Font y Vilafranca, Jaume Sansó, simpatizantes nacionalistas, miembros de la plataforma Autovia No y de la plataforma a favor del tren.

En el Puig de Bonany, el alcalde de Petra, Joan Font, manifestó: «Que el pacto PP-UM no destroce el Pla de Mallorca» e hizo un llamamiento «los que estamos en contra de la autovía debemos movilizarnos, hablar con la gente y entidades del pueblo para que digan un no a la autovía del Pla». Font criticó que este proyecto «destruye tierras, zonas de cultivo, encinares y la identidad de Mallorca que aún se conserva en los pueblos del Pla».

El portavoz de la ejecutiva del PSM, Gabriel Vicens, criticó el proyecto de «ilógico, inútil e irresponsable» y que la autovía afectará a 4.000 fincas agrícolas y 2.500 hectáreas «el PP dice que tiene 350 millones de euros de Madrid sólo para carreteras, y ya no es prioritario prolongar el tren hasta Artà, la Universidad, ni Alcúdia». Joan Munar, portavoz de la plataforma Autovia No, mostró su indignación contra la sanción de 6.000 euros impuesta a los que se manifestaron en Costitx. «Nos quieren hacer violentos porque nos oponemos a la autovía, pero las multas no frenaran nuestra lucha» y terminó gritando: «Viva la tierra libre, fuera el cemento».