Vecinos y ecologistas se manifestaron en octubre de 2001 a las puertas de la empresa.

TW
0

La Conselleria de Medi Ambient del Govern, a través de la dirección general de Recursos Hídrics, renovará en breve la autorización de vertidos en el torrente Sollerich del afluente de la depuradora privada de la empresa Lavanderías Diana, en el municipio de Consell. Los vertidos de esta empresa en el torrente han sido denunciados en los últimos años por vecinos de la zona, grupos de ecologistas y los ayuntamientos de Consell y Sencelles.

Entre las denuncias, el Ayuntamiento de Sencelles llegó a presentar a la conselleries de Salut y Medi Ambient un análisis de las aguas del torrente en el que se reflejaba que la empresa incumplía las condiciones del vertido con el consecuente peligro de contaminación del cauce y de los acuíferos de la zona, especialmente junto allogaret de Biniali. Tras agotarse su autorización anterior, la empresa presentó hace meses una solicitud de renovación por un periodo de 25 años. La dirección general de Recursos Hídrics ha decidido renovar la autorización pero tan sólo por cinco años y bajo una serie de estrictas condiciones.

En primer lugar se elaborará un estudio de incidencia medioambiental en el torrente, para conocer su estado y si éste precisa una actuación de recuperación. La empresa deberá realizar un seguimiento analítico mensual de los vertidos y remitirlo a Recursos Hídrics, que se reserva realizar inspecciones por su cuenta cuando crea oportuno. Cualquier cambio en el contenido de los vertidos deberá ser comunicado a la dirección general y la empresa deberá estancar totalmente la conducción desde su depuradora hasta el torrente para evitar posibles fugas.