El alcalde, Joan Sastre y su equipo quieren abrir las puertas del Ajuntament. Foto: J.M.S.

TW
0

En una iniciativa pionera en la Isla, el equipo de gobierno (UM-PSM) del Ajuntament de Porreres comenzará a aplicar el presupuesto participativo mediante la partición por áreas y delegaciones de los regidores y en las que, mediante la creación de comisiones, podrán participar las asociaciones, entidades o particulares que lo deseen. El alcalde de Porreres, Joan Sastre (UM), explicó que para realizar esta nueva gestión del erario público el primer paso será la creación del forum ciudadano de la Agenda Local 21, del que la semana pasada se celebró la primera reunión. Una vez creado este foro de participación ciudadana se pasará a la creación de las comisiones de trabajo. Acto seguido el equipo de gobierno adjudicará las partidas a cada delegación y el regidor y los integrantes de cada comisión decidirán las inversiones.

Del total del presupuesto, el porcentaje que gestionará el pueblo a través de las comisiones rondará el 60 por ciento -la parte destinada a inversiones- ya que el 40 por ciento restante está destinado a personal y gasto corriente de las instalaciones municipales. El alcalde explicó que esta innovadora y poco habitual iniciativa permitirá que el pueblo pueda decidir de forma directa sobre «unas de las partes más importantes de la gestión municipal». Además informó que el primer presupuesto participativo verá sus frutos dentro de un año ya que durante 2004 se trabajará con los integrantes de las comisiones de trabajo. En este sentido, hay que decir que los particulares o entidades podrán participar en una o más comisiones. El alcalde aprovechó para hacer un llamamiento a la participación de los vecinos.

El pasado miércoles se celebró la primera reunión del forum ciudadano de la Agenda Local 21 de gestión medio ambiental a la que asistieron unas 50 personas. Las próximas semanas se celebrarán más encuentros que están abiertos a los vecinos.