TW
0

Sa Franquesa Vella es un agroturismo que se encuentra en el municipio de Vilafranca. Ayer vivió una costumbre muy arraigada en la Isla, como son las matances del cerdo, todo un 'ritual' cada vez menos practicado. Dicho establecimiento se puso en funcionamiento el pasado mes de junio, y a raíz del interés acerca de las tradiciones y en especial por las matances, mostrado por un joven alojado, decidió organizar una serie de «Caps de setmana de matances».

Y ayer fue el estreno. Con éxito. Y no faltó el cliente en cuestión, Juanjo García, que vino expresamente para contemplar el desarrollo de la tradición. «Tenía morriña de ver esto. Mis abuelos ya hacían matanzas, pero yo nunca había asistido a alguna», explicó García. Su acompañante, Tote Segura, reconoció estar «impresionada» de ver los múltiples trabajos llevados a cabo por los matancers i matanceres, así como por el gran «aprovechamiento» del animal.

El cerdo sacrificado pesó 190 kilos. En las casas de sa Franquesa Nova fue donde concretamente se llevó a cabo el 'ritual'. El buen ambiente y compañerismo reinó durante toda la jornada dominical.