TW
0

«La Festa de Santa Catalina a Porreres: Entre el record i la reivindicació». Este fue el título de la conferencia a cargo de la historiadora Maria Barceló i Crespí, organizada por la Agrupació Cultural el pasado sábado por la noche en el Aula de Gramàtica de Monti-Sion, «marco infrautilizado» en opinión de asistentes en el acto social y festivo.

Barceló manifestó que la fiesta de Santa Catalina es «parte de nuestro patrimonio cultural del pasado y se tiene que recordar, así como la festividad del patrón Sant Joan». La historiadora vinculó la celebración de día 25 a un centro docente, y resaltó la palabra «binerbo», término muy local (puede que relacionado con la diosa de la cultura Minerva) que quiere decir fogueró, «símbolo de fiesta y vida».

Por otra parte, Barceló repasó los orígenes del santuario y de la Escola de Gramàtica, destacando su función. La historiadora detalló que el colegio pudo nacer en un ambiente renacentista, y apuntó que su gestión «era pública, bajo la protección de los jurats, el Ajuntament». Sin embargo, desde hace más de 15 años la Diócesis de Mallorca ostenta la titularidad de las antiguas e históricas instalaciones.