TW
0

M.PUIGRÒS/C.M
La Trobada de Xeremiers, que se celebra tradicionalmente en sa Pobla el domingo antes de la Fira de Tardor, contó ayer con la participación de 160 xeremiers venidos de diferentes puntos de la Mallorca, Valencia, Cataluña, Occitània (Francia), Escocia y Austria. Así todos los presentes destacaron el ambiente creado con la gran variedad de participantes.

En el encuentro tampoco faltó el punto más reivindicativo. Algunos músicos portaban en sus instrumentos panfletos para anunciar la manifestación contra la autovía de Inca-Manacor del próximo sábado en Sineu. Hacia las once y media de la mañana, todos los xeremiers participantes se dirigieron a Can Planes, Museu de la Joguina, para recoger los nueve grupos de gigantes que también participaron en este encuentro. Todos juntos marcharon en medio del sonido de la xeremia hacia la Plaza Major para posteriormente ir alternando los bailes de los diferentes grupos, entre los que destacaron los de Palma, Manacor, Marratxí o Inca.

Como marca la tradición, los gigantes de sa Pobla no faltaron al encuentro y fueron ellos los encargados de cerrar el turno de bailes. Poco después todos juntos, gigantes y xeremiers, gozaron de una merecida merienda, después de realizar el pasacalles con la música del instrumento más tradicional de la Isla y haber soportado los cerca de 50 kilos que puede llegar a pesar un gigante.