TW
0

Las obras de la plaza Mallorca están en marcha desde hace dos años sin que todavía hayan finalizado ni hayan sido recepcionadas por el Ajuntament d'Inca. Ante este hecho, el grupo municipal del PSOE ha querido denunciar que el Ajuntament y el consorcio del Pla Mirall firmaron un convenio en el mes de enero de 2001, por el que pagaban un 10% más de subvención a la empresa Proneco ya que ésta se comprometía a reducir el plazo de ejecución de las obras de 14 meses a 12 y a incrementar en quince plazas el aparcamiento subterráneo.

De esta forma, Proneco, que se hace cargo del coste de las obras a cambio de la concesión de los aparcamientos y otros servicios de la plaza por un periodo de 50 años, pasó a cobrar 96.849'53 euros más por su compromiso de acabar las obras en doce meses. Finalmente, la subvención que recibió llegó a 1.065.344'8 euros. «No ha cumplido el plazo de ejecución y las obras se han alargado más del doble, sin que todavía hayan finalizado, y el Ajuntament ha expresado que no tiene intención de reclamar este dinero», dice el portavoz socialista, Xavier Ramis.

Además, el representante del PSOE denuncia que en el pliego de condiciones de la concesión se establecieron unas cláusulas de penalización en caso de no cumplirse el plazo de ejecución, por las que la empresa tendría que pagar 150'25 euros por cada día de retraso. Por todo ello, según Xavier Ramis, «el equipo de gobierno permite que el Ajuntament pierda dinero» y añade que «se premia a la concesionaria por unas obras que realiza mal y con un retraso muy grave».