TW
0

Los cuatriciclos de alquiler, habituales en las zonas turísticas tienen prohibido desde el 1 de enero circular por las vías públicas del término municipal de Alcúdia. Con el inicio del año 2004 entra en vigor el decreto aprobado por el Ajuntament el 16 de febrero de 2001 que prohibía la circulación de este tipo de vehículos por las calles municipales, según ha confirmado el alcalde Miquel Ferrer (UM). Tras la aprobación del decreto que prohibía ya en 2001 la circulación de los carricoches, los responsables municipales alcanzaron un acuerdo con las empresas de alquiler de vehículos para retrasar la aplicación de la nueva norma hasta el presente año de modo que los empresarios tuvieran tiempo para amortizar la inversión que habían realizado al comprar los cuatriciclos.

Durante estos dos años se ha resuelto además el recurso que interpuso la agrupación empresarial de vehículos y conducción de Baleares contra el decreto de febrero de 2001 dictado por el Ajuntament d'Alcúdia. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares desestimó el 2 de abril de 2003 el recurso de los empresarios al considerar que es competencia de los ayuntamientos eliminar del tránsito urbano una serie determinada de vehículos, aunque esta decisión afectase exclusivamente a los vehículos de alquiler. Desde que el pleno prohibiera la circulación de los cuatriciclos se ha modificado también de forma signiticativa el mapa de calles municipales, las únicas sobre las que el Ajuntament tiene potestad para hacer cumplir la norma. A las calles tradicionales de toda la vida se le suma ahora un tramo de la carretera de Artà, desde la rotonda de Magic hasta el Port y la Avenida Príncipes de España, antes competencia del Govern balear.

Con la prohibición de que circulen los cuatriciclos, el Ajuntament d'Alcúdia quiere reducir la presión de tráfico en el municipio en los meses de temporada alta. El importante incremento del número de estos vehículos comenzaba a suponer riesgos para la circulación en algunas zonas turísticas.