TW
0

El hotel Illa d'Or de Pollença celebra el próximo 5 de marzo su 75 aniversario con una cena conmemorativa en la que repetirá el mismo menú de su cena inaugural en 1929. Sin ser el hotel más antiguo del Puerto, el hecho de que en todo este tiempo el Illa d'Or haya pertenecido a una misma familia, la familia Oliver-Llobera, le otorga un carácter especial que permite repasar con todo lujo de detalles el pasado y presente turístico del municipio.

Por sus habitaciones han pasado huéspedes ilustres como la escritora Agatha Christie que escribió en 1939 tras una de sus estancias el relato Problema en Pollença. No ha sido la única celebridad en el hotel. La actriz Jayne Seymur, el actor, Anthony Quayle, Paquito Fernández Ochoa o más recientemente Lorenzo Quinn y la escritora Elvira Lindo, también han sido huéspedes habituales. En sus 75 años de historia el Illa d'Or ha sido sometido, como otros hoteles en la zona, a importantes reformas, la mayor de ellas en el año 1997, cuando cambió de categoría, de 3 a 4 estrellas. Aún hoy aprovecha los apenas dos meses de cierre para poner al día sus instalaciones.

El hotel abandonó su uso turístico solo algún tiempo durante la segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española para reabrir sus puertas en 1948. La vivienda, que en marzo de 1929 pasaría a convertirse en hotel, fue construida en 1927 sobre un paraje conocido como Can Xingala en el predio de Albercuix, que el artista argentino Roberto Ramaugé había puesto de moda. A pocos metros de la vivienda se hallaba también el hotel Mar i Cel. Entonces eran pocos aunque el éxito de la inauguración del hotel Formentor dejaba ya entrever la rentabilidad de la industria turística, que años más tarde invadió el puerto.