TW
0

JOAN J.SERRA
Treinta y cuatro municipios de Mallorca y una asociación de cazadores (Selva) han solicitado a la Conselleria de Medi Ambient la ampliación de la temporada del tordo en 15 días a partir del próximo domingo, fecha fijada como final del período hábil para su captura e inicio de la veda. La Conselleria ha aceptado todas estas peticiones, pero la caza del tordo se limitará al método tradicional de los «filats». No se ha aceptado una ampliación para la escopeta, pues esos 15 días coinciden con las épocas de celo y reproducción de diversas especies, y los disparos podrían alterar esos procesos. Asimismo, una directiva europea de hábitats no permite el uso de armas de fuego en esta época, por coincidir también con el paso de aves migratorias, lo que daría lugar a posibles disparos sobre otras especies.

Por contra, el método de los «filats en coll» es silencioso y si se produce la captura de otra especie, resulta fácil liberarla. No ocurre así en el caso de un ave herida por escopeta, pues el daño puede ser irreparable. Como se recordará, Medi Ambient acordó adelantar en dos semanas la temporada de caza del tordo. Hasta ahora, la veda se abría el cuarto domingo de octubre, pero se adelantó al segundo. El final de temporada quedó fijado en el 31 de enero. Además, se incorporó el martes como día hábil para la caza. Así pués, se ha podido capturar esta especie los lunes, martes, jueves, sábados, domingos y festivos estatales y autonómicos.

El adelanto de la temporada del tordo y la incorporación del martes como día hábil de caza se han visto acompañados con una reducción en el número diario de capturas permitidas. Con escopeta se pueden cazar 15 tordos al día (antes se permitían 17) y con «filats», 12 (antes también 17). Este número de 12 tordos por «filat» se mantiene durante los 15 días ampliados. Los municipios donde se amplía la temporada son: Alcúdia, Alaró, Algaida, Artà, Banyalbufar, Búger, Bunyola, Campanet, Campos, Capdepera, Consell, Costitx, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Inca, Lloseta, Llucmajor, Manacor, Mancor, Marratxí, Palma, Petra, Pollença, Puigpunyent, Sant Joan, Santa Margalida, Santa Maria (un solo coto), Selva, Sóller, Son Servera, Valldemossa y Vilafranca.