Ángel Matías y Joan Verger, de la Autoritat Portuària, y Miquel Ferrer y Melchora Gómez, del Ajuntament, en Alcúdia.

TW
0

El puerto comercial de Alcúdia estrenará estación marítima de pasajeros antes de que acabe la legislatura dando así un impulso definitivo a las líneas regulares que conectan actualmente los puertos de Alcúdia, Maó, Ciutadella y Barcelona. Ese es el compromiso adquirido ayer por el presidente de la Autoritat Portuària, Joan Verger, que se desplazó a Alcúdia para suscribir un convenio con el Ajuntament que permitirá ampliar en 27.122 metros cuadrados la explanada del puerto. El acuerdo pone fin a años de discusiones entre ambas instituciones.

La ampliación del puerto comercial implicará también un plan de embellecimiento para la zona. Se construirá un paseo peatonal que conectará el puerto comercial con el puerto turístico acabando con años de aislamiento. En contrapartida, por la ampliación de la explanada del puerto la Autoritat Portuària compensará también al Ajuntament d'Alcúdia con la cesión durante 25 años de las instalaciones de la piscina de GESA y durante 20 años de las instalaciones conocidas como zona PUAS en las que se ubicará una escuela de vela. Por último, la Autoritat Portuària cede temporalmente al Ajuntament el uso del llamado edificio de los prácticos para situar en él una oficina municipal y una delegación de la policía.

La cesión de este último inmueble quedará anulada en el momento en que la Autoritat Portuària entregue al Ajuntament un solar situado en la esquina de la calle Mariners con el Paseo Marítimo donde se podría construir un edificio de nueva planta con el mismo fin. El presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Joan Verger, avanzó ayer en Alcúdia que la inversión prevista en la zona ronda los 12 millones de euros para los que todavía deberán buscar financiación.