Protesta de los antiautovía que marchan contra la autovía Inca-Manacor. Foto: MARIA PUIGRÓS

TW
0

Los casi cincuenta participantes en la marcha antiautovía Manacor-Inca realizaron ayer una representación del impacto que la vía rápida provocará en el paisaje del Pla de Mallorca. El lugar elegido para colocar una gran silueta de la autovía fue la rotonda de Ariany. Con telas negras de grandes dimensiones y con la ayuda de barreras metálicas, los antiautovía levantaron lo que pretendía ser la proyectada autovía del Govern de Matas en dimensiones reales. La intención era hacerla bien visible desde la carretera que une Inca con Manacor.

Aún sin contar con el permiso de Delegación de Gobierno, la marcha iniciada por los antiautovía anteayer en Manacor, llegó durante la mañana de ayer a Ariany procedente de Petra. Una patrulla de la Guardia Civil no dejó de vigilar la marcha. De Ariny, los antiatovía partieron a Maria de la Salut, donde han pasado la noche.

Por otro lado, ayer se supo que la Comisión Europea de Medio Ambiente reclamará al Gobierno español un informe sobre el impacto ambiental que tendrá la ejecución de la autovía sobre ciertas especies animales y vegetales protegidas. Así informó ayer Joan Lillo, secretario sectorial de Medi Ambient de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), partido que planteó a la Comisión Europea de Medio Ambiente, a través del eurodiputado Miquel Mayol, el posible perjuicio que la autopista Inca-Manacor -en concreto en el tramo que va Sineu a Costix- podría ocasionar en algunas especies de interés comunitario como el milano real (en peligro de extinción), el galápago mallorquín, el 'dragó', el erizo, algunos insectos, y orquídeas. El presidente de la Federación Balear de ERC, Joan Lladó, y Cecile Buele, miembro partido, viajarán a Bruselas para presentar un estudio sobre el impacto ambiental del proyecto encargado por a botánicos y especialistas.