TW
0

El Ajuntament de Felanitx ha abierto dos expedientes a los promotores de sendas pistas forestales abiertas en montes que fueron denunciados por el GOB y EU-EV. Éstos advertieron que las dos obras han supuesto la tala de pinos por parte de dos particulares. Los ecologistas denunciaron la semana pasada ante el Ajuntament de Felanitx y la Conselleria de Medi Ambient la «agresión» en la Serra Llonga, ubicada en una zona protegida, con la apertura de las pistas. Por otra parte, el regidor de EU-EV, Nicolau Barceló, pidió explicaciones en el pasado pleno sobre esta obra y otra similar que está llevando a cabo un particular en un monte de es Carritxó.

A raíz de estas denuncias y tras la realización de los informes por parte del celador municipal, el Ajuntament abrió los expedientes. En referencia a la Serra Llonga, Soler explicó que el responsable «tendrá que pagar la multa que estipula la ley porque se ha abierto la pista forestal en una zona ANEI. Además, también tendrá que hacer frente a la sanción que le imponga la Conselleria de Medi Ambient». Según la alcaldesa, el autor de la apertura de la pista forestal justificó su actuación. «Hace unos años hubo un incendio y quería evitar que las llamas lleguen hasta su casa si se repite», comentó Soler.

En este caso, el GOB denunció que la «agresión» se está llevando a cabo «en uno de los espacios vírgenes y mejor conservados de Felanitx» y que los movimientos de tierra «han arrasado parte del pinar y desfigurado la montaña». Por otra parte, en referencia a la pista abierta en es Carritxó, Catalina Soler manifestó que el caso «no es tan grave porque ha hecho un camino para llegar a una obra y no está en zona protegida como la otra». La alcaldesa explicó que «lo único que tendrá que hacer el responsable es pedir la preceptiva licencia para abrir el camino y además se ha comprometido a volver a dejar el terreno tal y como está una vez concluya la obra».