Los trabajadores de perlas Majórica atraviesan, una vez más, una fuerte crisis laboral.

TW
0

Inspección de Trabajo y Seguridad Social, organismo que depende del Ministerio de Trabajo, ha impuesto a la empresa Majórica SA una sanción que asciende a 45.075'95 euros tras haber detectado un conjunto de irregularidades en materia de seguridad, salud y control de riesgos laborales en las fábricas de Vía Majórica y del polígono industrial. Trabajo ha enviado el informe de una auditoría realizada en todos los centros de trabajo de Manacor a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Balears al entender que «se refleja infracción que podría ser constitutiva de delito penal».

Inspección de Trabajo ha detectado, y así lo pone de manifiesto en el acta, que Majórica presenta algunos incumplimientos como la falta de una formación preventiva para los trabajadores y de un plan de emergencia. Tampoco se han realizado reconocimientos médicos a los trabajadores durante 2001 y 2002. Pero la sanción más grave impuesta a la empresa viene dada por el almacenamiento de productos químicos «presentes en diferentes lugares del centro de trabajo, sin etiquetage ni señalización alguna en el recipiente». La visita del inspector de trabajo a la fábrica de Majórica evidencia la existencia de «bidones de una de una cantidad de entre 700 y 800 kilogramos de ácido sulfúrico, sin que los trabajadores estuvieran informados», según especifica textualmente el acta de Inspección de Trabajo.

La imposición de esta sustanciosa sanción a Majórica por infringir la normativa en prevención de riesgos laborales no sólo se ha comunicado a la Fiscalía, sino también a la Conselleria de Treball del Govern de les Illes. La actuación inspectora y la consiguiente imposición de sanciones parte de una denuncia que presentó en su momento el sindicato de UGT, poco antes de que el empresario Rafael Español adquiriera las acciones de Majórica. La auditoría de Trabajo pone de manifiesto que la empresa ha incumplido hasta con ocho puntos y uno de ellos es haber negado a los trabajadores el derecho a ser informados: «Todo ha sido un largo proceso de requerimientos, excusas y ocultaciones que evidencia una falta de interés por parte de la empresa de facilitar todos los medios».