La empresa Mateu & Uco ha comenzado a cosechar las primeras patatas de exportación en el municipio de sa Pobla. Foto:LUIS PLANAS

TW
0

La cosecha de patata de variedad extratemprana destinada a la exportación ha comenzado esta semana en sa Pobla. La empresa Mateu & Uco, que aglutina a unos 140 payeses del municipio, ha empezado a sacar las primeras patatas en algunas parcelas de la zona de Can Peu Blanc. «Esta vez es una de las ocasiones en que la cosecha ha comenzado más pronto en la historia», afirma Joan Mateu Caldés, responsable de la empresa Mateu & Uco, que explica que esto se debe «a las variedades utilizadas, al esfuerzo del payés para poner cuanto antes el producto en el mercado y a la buena climatología». Este tipo de patata, de carne blanca y una piel que prácticamente se puede retirar con la mano, va dirigida en su totalidad a los mercados del Reino Unido, Alemania y Escandinavia.

Los productores esperan que la buena climatología continúe tanto en Mallorca como en los países de destino del producto porque, aseguran, que de esta forma se garantiza una buena demanda. «En estos momentos, hay una etapa en que los precios de patata de consumo son altos y los de las importaciones que deberán realizar los países europeos no son bajos, aunque cabe distinguir que los mercados de patata de consumo son diferentes a los de estas patatas nuevas», explican.

Mateu & Uco califica de «magnífica» la calidad de las plantas y espera que el buen tiempo prosiga -«sin viento ni granizo»- para que de esta forma no se produzcan interrupciones en la cosecha y en las secuencias de entrega de la mercancía a sus clientes. Al estar en fechas muy tempranas, los productores se muestran precavidos ante la climatología, pero estiman que la exportación desde sa Pobla podría ser de entre 20.000 y 25.000 toneladas.