TW
0

El juez-auditor del Tribunal de la Rota de la Nunciatura en España, el doctor monseñor Santiago Panizo Orallo, pronunciará hoy, a las 20,30 horas, en el Claustro de Sant Domingo de Inca una conferencia bajo el título «El Matrimonio, verdad o mito caído», invitado por el Ajuntament d'Inca y la Fundació Sa Nostra. El miembro del Tribunal de la Rota presentó ayer en rueda de prensa su conferencia de hoy explicando que «será una reflexión en el siglo XXI sobre cosas de antes de Cristo, porque la figura del matrimonio ya aparece en el primer capítulo del Génesis».

Monseñor Santiago Panizo, con un extenso currículo en Derecho canónico y procesal, defiende firmemente la exclusividad del matrimonio entre el hombre y la mujer. «La tendencia del hombre hacia la mujer y a la inversa, es una cosa que está grabada en nuestros genes. Los experimentos se han de hacer con gaseosa y ni la Iglesia ni el Estado deben tocar la idea del matrimonio entre el hombre y la mujer», dijo ayer. Por este motivo, muestra una clara oposición al matrimonio entre parejas homosexuales, aunque afirma que «todo lo humano es respetable, y es respetable que quieran legalizar su condición, pero en ningún caso como matrimonio, porque la idea de la unión entre el hombre y la mujer es algo que surge de su esencia».

Sobre la reciente sentencia de un juez de Navarra que da en adopción a los hijos de una mujer a su compañera sentimental, Santiago Panizo recuerda que esta sentencia aún no es firme porque la ley que la ampara está impugnada en el Tribunal Constitucional, y expresó su disconformidad porque «la figura de la adopción es una ficción jurídica que viene a sustituir la figura del padre y la madre biológicos, y no se puede crear una ficción jurídica que se aparte de la realidad que finge».