En la actualidad, el parque de Llevant está formado por las fincas de Aubarca y es Verger

TW
0

El Govern podría cerrar en un plazo de un mes y medio un acuerdo para adquirir una finca de 400 hectáreas situada en la Serra de Llevant. Los contactos con los propietarios de estos terrenos comenzaron hace ya varias semanas y todo parece indicar que se alcanzará un acuerdo muy pronto, según confirmaron fuentes del Ejecutivo balear a este diario. «Existen muchas posibilidades de conseguir esta finca y a un buen precio», indicaron desde el Govern.

La finca que puede ser propiedad del Govern tiene una extensión de 400 hectáreas y reúne unas valiosas cualidades naturales. De momento, los técnicos de la Conselleria de Medi Ambient se han desplazado en varias ocasiones hasta dicha finca para realizar la valoración económica. Una vez que concluya este trámite obligatorio, el equipo de Jaume Font se reunirá con los propietarios de la finca para fijar el precio definitivo que abonará el Govern.

Desde la Conselleria de Medi Ambient indicaron que si se cumplen los plazos previstos la firma de la compra-venta de esta finca se aprobará a finales del mes de marzo o a principios del mes de abril.

Lógicamente, la adquisición de estos terrenos supondrá su inclusión en el actual Parc Natural de Llevant. Desde el pasado 1 de enero el Govern decidió que sólo formarían parte del parque las fincas públicas de Aubarca y Es Verger, compradas por ePacte, y aquellos propietarios de espacios privados que quisieran incorporarse a través de convenios con la Conselleria de Medi Ambient.

La decisión de sacar del parque de Llevant a los propietarios privados entró en vigor el pasado 1 de enero y era una de las medidas incluidas en el programa electoral del Partido Popular. La decisión del Govern provocó una gran polémica entre ecologistas y algunos de los municipios afectados por la medida. No obstante, el conseller de Medi Ambient, Jaume Font, marcó un plazo de ocho meses para establecer el sistema de organización de los parques naturales.

El Ejecutivo ha creado una entidad autónoma para gestionar los parques, que además es la encargada de negociar con los propietarios de fincas privadas. Font anunció que quiere imitar los modelos de protección de Catalunya y Canarias.