TW
0

El Consell de Mallorca bonificará a los ayuntamientos que intensifiquen sus actuaciones en materia de recogida de residuos sólidos urbanos y escombros. El departamento de Cooperació Local del organismo insular aplicará UN incentivo a través del Pla d'Obres i Serveis del próximo año 2005. Domingo Bonnín, director insular de Cooperación Local, explica a este diario que, en estos momentos, los servicios técnicos estudian la forma de premiar a los ayuntamientos. Esta ayuda quedará especificada en el pliego de condiciones para solicitar las obras de infreastructura del próximo año. La convocatoria se iniciará el próximo mes de abril.

Bonnín pone de manifiesto que, en los últimos años, se ha avanzado bastante en la recogida selectiva de residuos urbanos, pero el trabajo no ha acabado. En la actualidad, en Mallorca se contabilizan cerca de 80 «parques verdes». Todos los municipios disponen de estos puntos de recogida selectiva, pero no todos están en condiciones. Sobre estos espacios, Guillem Riera, director insular de Gestió Residus, indica que el Plan Sectorial de Residuos Sólidos Urbanos establece las condiciones mínimas en que se deben mantener los «parques verdes». Estos son de titularidad municipal y deben estar cerrados, contar con un horario y tener vigilancia. Pero no siempre es así. No todos los ayuntamientos tienen la misma predisposición ni todos tienen la misma disponibilidad presupuestaria para poder mantener en condiciones estos lugares.

«A veces los 'parques verdes' generan problemas a los ayuntamientos y éstos se convierten en 'puntos marrones'», asegura Riera, quien añade que brigadas del Consell limpian cada semana los «parques verdes». El «parque verde» de Alaró, afirma Riera, es un ejemplo a seguir ya que cumple con todos los requisitos necesarios. A través del Plan d'Obres i Serveis, el Consell pretende «dar un empujón» a los ayuntamientos para la creación de nuevos parques de recogida selectiva y acondicionar los que hay de tal forma que se ponga fin al impacto negativo que provocan los puntos saturados de basura.