Nueve empresas, varias de ellas formadas por UTEs, optan a la
construcción de la nueva autovía de s'Arenal a Llucmajor. La pasada
semana concluyó el plazo abierto para la presentación de plicas y,
en breve, se reunirá la mesa de contratación para estudiar la
oferta más adecuada.
Si los plazos se cumplen, en uno o dos meses podrían comenzar
las obras de la primera autovía de Mallorca financiada con fondos
del Ministerio de Fomento. El proyecto forma parte del convenio de
carreteras suscrito con la Administración central y reactivado por
el Govern popular. La manifestación del pasado 14 de febrero, que
congregó a 50.000 personas, no impedirá que se inicien estas
obras.
La autovía, que tendrá un coste de 35 millones de euros,
comenzará al final de la actual autopista de Llevant y se
prolongará hasta el polígono de Son Noguera. La vía rápida sólo
aprovechará los primeros 4,5 km. de la carretera existente. A
partir de ahí y hasta el kilómetro 8,5, la carretera será de nueva
construcción.
La autopista contará con una mediana de doce metros y dos
calzadas de 10,5 metros. En total, 33 metros de ancho. Asimismo las
expropiaciones afectarán a 475.000 metros cuadrados, que tendrán un
coste de 3.626.012 euros. La mayor parte del terreno que se
expropia corresponde a suelo no urbanizable (473.448 metros
cuadrados). Asimismo se ven afectados 355 metros cuadrados de
edificaciones y 400 árboles.
El proyecto, además, prevé cuatro enlaces a diferente nivel (ses
Cadenes, Son Verí, Son Palmer y s'Atalaia Romanina). También se
prevé la construcción de una rotonda al final como acceso a
Llucmajor y a la variante en Son Noguera.
Las obras de la autovía se ejecutarán de forma simultánea a la
variante de Llucmajor, iniciada hace dos semanas, y para la
ejecución de ambas obras se ocuparán un millón de metros cuadrados
de terreno.
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