La subestación de Artà suministra también electricidad a los vecinos de Capdepera. Foto: A.B.

TW
0

La situación es de alta tensión en la comarca. Durante los meses de verano, si se producen sobrecargas en la red, GESA ha advertido a los ayuntamientos de Artà y Capdepera que llevará a cabo interrupciones del suministro por zonas. Esta, entre otras, es una de las medidas contempladas en el plan de emergencia verano 2004 que la compañía eléctrica se ha visto obligada a activar ante la saturación de la red eléctrica de la zona con el objetivo de prevenir importantes averías. Una medida que no ha sido bien acogida por todos los afectados.

La situación se encuentra ya al límite. El municipio de Capdepera se alimenta a través de cuatro líneas de media tensión desde la sub estación de Artà. Ante el crecimiento de la demanda energética, en el verano pasado se llegó a una saturación de un 110% de su capacidad. En el 2002 se aprobó la construcción de una subestación en Capdepera pero la negativa de GESA al soterramiento del cableado eléctrico, tal y como mandan las normas subsidiarias de Capdepera, ha provocado que todavía no se pueda disponer de ella. Mientras la compañía eléctrica ha realizado un estudio muy completo, donde se ofrecen diversas alternativas al Ajuntament de Capdepera, entre ellos que los vecinos asuman el coste del cableado, se han tomado ciertas medidas para evitar el caos que se produjo en el verano pasado.

La compañía energética quiso dejar claro que todas las decisiones contempladas van dirigidas a minimizar el riesgo de averías y evitar que se llegue a la situación más drástica, que seria la interrupción del suministro. Así se ha establecido un plan de trabajo muy completo. Por un lado está previsto reforzar la red consiguiendo que en ciertos tramos el cableado pueda soportar más potencia. Asimismo, se revisarán una por una todas las líneas. Por último, también se ha previsto ampliar los medios técnicos y humanos para atender las situaciones de avería y sobrecarga en la red. Se ha establecido la figura de un coordinador especial para dirigir todas las actuaciones relativas al plan. Se contará con un grupo de gente preparado para actuar de inmediato en caso de avería. Por parte, de la dirección general de Industria ha dado luz verde a este plan de emergencia.