La necesidad de ofrecer nuevos productos turísticos y de cambiar
los modelos de negocio tradicionales fueron las principales ideas
que se propusieron ayer para superar la crisis que padece el sector
turístico desde el año 2000, en el marco de la jornada de
conferencias «Turismo, medio ambiente y nuevas tendencias»,
organizada por la Asociación Hotelera Playa de Muro y la revista
«Desarrollo». Los representantes de touroperadores, la directora
general de Producto de TUI España, Sabine Barstch, y la directora
de Reservas y Ventas en Balears de TUI Thomson, Cheryl Stroud,
explicaron claramente estas necesidades, puesto que los hábitos de
los clientes en los mercados centroeuropeo y británico han cambiado
rápida y drásticamente.
«El cliente prefiere viajar durante periodos más cortos y de
forma más frecuente, y ahora se lo permiten las compañías aéreas de
bajo coste e Internet», explicó Stroud. Sabine Bartsh indicó por su
parte que los mercados centroeuropeos se están dirigiendo cada vez
más a otros países mediterráneos «que crecen rápido y muy bien». En
este sentido, pidió a los hoteleros «creatividad» para diversificar
y ofrecer nuevos productos turísticos para adaptarse a la demanda.
«El cliente manda, y si por ejemplo pide todo incluido, ha de poder
encontrar aquí este tipo de oferta», concluyó.
Entre los ponentes del sector hotelero se reconocieron estas
necesidades por encontrarse con un modelo prácticamente «agotado»
para el futuro. Sin embargo, el presidente de la Federación
Hotelera de Mallorca, Pedro Cañellas, destacó las dificultades para
poder llevar a cabo una reconversión del sector y reducir la oferta
de plazas y equilibrarla frente la demanda. En este sentido, pidió
facilidades «para cerrar hoteles obsoletos, pero pudiendo cambiar
su uso, puesto que ahora se nos penaliza».
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