TW
0

La necesidad de ofrecer nuevos productos turísticos y de cambiar los modelos de negocio tradicionales fueron las principales ideas que se propusieron ayer para superar la crisis que padece el sector turístico desde el año 2000, en el marco de la jornada de conferencias «Turismo, medio ambiente y nuevas tendencias», organizada por la Asociación Hotelera Playa de Muro y la revista «Desarrollo». Los representantes de touroperadores, la directora general de Producto de TUI España, Sabine Barstch, y la directora de Reservas y Ventas en Balears de TUI Thomson, Cheryl Stroud, explicaron claramente estas necesidades, puesto que los hábitos de los clientes en los mercados centroeuropeo y británico han cambiado rápida y drásticamente.

«El cliente prefiere viajar durante periodos más cortos y de forma más frecuente, y ahora se lo permiten las compañías aéreas de bajo coste e Internet», explicó Stroud. Sabine Bartsh indicó por su parte que los mercados centroeuropeos se están dirigiendo cada vez más a otros países mediterráneos «que crecen rápido y muy bien». En este sentido, pidió a los hoteleros «creatividad» para diversificar y ofrecer nuevos productos turísticos para adaptarse a la demanda. «El cliente manda, y si por ejemplo pide todo incluido, ha de poder encontrar aquí este tipo de oferta», concluyó.

Entre los ponentes del sector hotelero se reconocieron estas necesidades por encontrarse con un modelo prácticamente «agotado» para el futuro. Sin embargo, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pedro Cañellas, destacó las dificultades para poder llevar a cabo una reconversión del sector y reducir la oferta de plazas y equilibrarla frente la demanda. En este sentido, pidió facilidades «para cerrar hoteles obsoletos, pero pudiendo cambiar su uso, puesto que ahora se nos penaliza».