TW
0

Els Verds organizaron ayer una visita a la playa de es Trenc para evaluar el estado de «degradación» que padecen las zonas dunares de la playa. Con la presencia de la ex consellera del Govern, Margalida Rosselló, el profesor de Geografía de la UIB, Jaume Servera, que hizo de guía de la visita, advirtió del «peligro de degradación que padece la zona natural de es Trenc» exigiendo al Govern «que actúe ya frente esta amenaza».

Jaume Servera explicó que las dunas, que es la parte entre la arena y el mar, «es un espacio que se caracteriza por su estrecha relación con los sedimentos vegetales y otros sedimentos, y como que estos dos ámbitos están interrelacionados dependen el uno del otro repercutiendo sobre el propio sistema». Observando la playa, el profesor reconoció el alto grado de deterioro de la zona. «Se deja notar esta degradación cuando vemos que el agua se está comiendo la playa porque en teoría la zona dunar debe de tener una pendiente de un 3% y hay dunas que ya han pasado a la historia».

A modo de ejemplo de como el agua se apodera de la playa, «podemos observar como los búnquers o nidos de ametralladoras construidos en 1940 por el dictador Franco estaban enterrados en la arena y ahora ya los podemos ver muy cerca del agua del mar», concluyó Servera. Por su parte, Margalida Rosselló criticó la política del gobierno autonómico de PP «ya que permiten que una zona natural como es Trenc se vaya degradando, por eso pedimos que sea declarado o bien parque natural o gran reserva». Rosselló dijo que «hay demasiados proyectos que atentan contra nuestro litoral».