TW
0

Las aspas del Molí d'en Curt de Santa Margalida volverán a girar después de 55 años, tras la restauración a la que se ha visto sometido y que ayer fue inaugurado por el Conseller de Medi Ambient i Natura del Consell de Mallorca, Miquel Angel Borrás, que contó con la presencia del alcalde de Santa Margalida, Antonio del Olmo, el propietario del molino, Rafel Font y un gran número de vecinos. La restauración del molino de viento harinero, que data del siglo XVII, y quedó destruido en 1949 tras una tormenta, ha supuesto una inversión de 42.838,04 euros, de los cuales casi el 80%, que hace referencia a la mano de obra, ha sido financiado por el Consell de Mallorca a través del programa europeo Revpar-Medocc; y el 20% restante, el coste del material, ha sido aportado por la propiedad.

Los trabajos de restauración, que se han prolongado durante dos meses y medio han consistido en la restauración de la torre de piedra, tanto externa como internamente, así como la reconstrucción e instalación de las seis aspas y el tejado, para los que se han utilizado tanto los materiales como las técnicas tradicionales. Todos estos trabajos han sido realizados por la brigada de albañiles restauradores y por el taller de restauración de molinos del departamento de Medi Ambient i Natura del Consell.

Entre las mejoras destaca también la restauración de parte de la maquinaria original del molino de viento y que según su propietario funcionó hasta el 28 de agosto de 1949, cuando una tempestad lo destruyó. A diferencia de otros molinos de la época, las muelas se sitúan en la parte inferior y no en la superior.