TW
0

El Govern abrirá un centro de producción de razas autóctonas de Mallorca en la finca pública de Son Real, en el municipio de Santa Margalida, con la intención de convertirlo en un atractivo de las visitas turísticas e incluirlo en los itinerarios de este tipo. El Institut d'Estratègia Turística (Inestur), dependiente de la Conselleria de Turisme, está elaborando un proyecto de unos cuatro millones de euros para abrir este centro en la finca pública, así como habilitar las casas de la «possessió» para abrir un museo etnológico que complemente la necrópolis existente en Son Real, y promover la agricultura ecológica en la finca.

El Ejecutivo recuperará así el proyecto del anterior Govern en la finca pública de Son Real, adquirida con fondos procedentes de la ecotasa, y ahora será gestionada por la Fundació Illes Balears Sostenibles con el objeto de comercializarla como producto turístico y estudiar el modelo para implantarlo en otras fincas públicas. En lo que se refiere al centro de razas autóctonas, el director general d'Ordenació i Planificació Turística, Josep Aloy, firmó ayer el convenio de colaboración con el presidente del Patronat de Races Autòctones de les Illes Balears (Praib), Martí Ferrer.

En la firma también estuvo presente el director general d'Agricultura, Gaspar Oliver, ya que será su Conselleria la que supervise el control y la introducción de las razas en la finca. Los objetivos de este centro de razas autóctonas, aparte de su vertiente turística, serán la creación de un banco de genética, la mejora de la pureza y la selección de las razas, la mejora agroambiental de la finca, la realización de campañas de divulgación y la promoción de productos autóctonos. «No se tratará de un zoológico para turistas sino de un centro de producción para la mejora de las razas que se podrá visitar», explicó Martí Ferrer.