Cabrer y Delgado, con miembros del Govern y del Ajuntament. Foto: MICHELS

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En un tiempo récord, el Govern ha conseguido poner en marcha tres autovías en Mallorca. Ayer, la Conselleria d'Obres Públiques inició las obras de la autovía Palmanova-Peguera, que se suma a la ejecución de las de Inca-sa Pobla y s'Arenal-Llucmajor, proyectos incluidos en el convenio de carreteras que financia el Ministerio de Fomento. El desdoblamiento con características de autovía de la actual carretera de Palmanova, que en la actualidad absorbe 30.000 vehículos diarios, tendrá un presupuesto de 49,3 millones de euros y estará terminado en mayo de 2006 tras 22 meses de obras. La obra, según el nuevo convenio suscrito con la anterior Administración central conservadora, debía comenzar a partir de 2006, pero una encomienda de gestión permite al Govern licitar las obras antes.

El proyecto incluye la construcción de un carril-bici y paseo paralelo al trazado de Cala Figuera a Peguera, que será utilizado en algunos casos como vial de servicios para dar acceso a las fincas colindantes. El Ministerio de Fomento financiará la parte de carril que sirva como vial de servicios, pero el Govern deberá pagar 3 millones de euros por el carril-bici propiamente dicho. Carlos Delgado (PP), alcalde de Calvià, destacó la «sensibilidad» del Govern al mantener la vía parque proyectada por el Pacte de Progrés. «Esta obra permitirá dar continuidad a una obra interesante iniciada en el pasado como es el paseo Calvià». Delgado también hizo hincapié en la eliminación de «puntos negros» de la carretera. El teniente de alcalde Joan Thomàs (UM) subrayó que se trata de un proyecto consensuado, a pesar de las diferencias iniciales.

Así lo explicó la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, y el director general d'Obres Públiques, Carlos Jover, quienes se trasladaron ayer a Calvià para presentar el proyecto con el alcalde Carlos Delgado y el teniente de alcalde de Vías y Obras, Joan Thomàs. Ambos ediles destacaron la importancia para el municipio de esta obra que pondrá fin a los atascos diarios. El proyecto prevé la duplicación de calzada entre Palmanova y Peguera, salvo en un tramo de 1,2 kilómetros de los 9 de la autovía, en que es necesario separar el nuevo vial del actual para posibilitar un nuevo enlace en la Costa de la Calma. La carretera contará con 4 carriles, separados con una mediana de 2 a 4 metros de ancho. En concreto, el proyecto contará con cuatro enlaces -Cala Figuera, Santa Ponça, Costa de la Calma y Peguera-, que garantizarán los accesos a todos los núcleos costeros. Una de las actuaciones más importantes será el falso túnel en el Coll den Gorvió de unos 195 metros, que permitirá atravesar el Passeig de Calvià y, además, se recuperará y dará continuidad a la masa forestal de la zona protegida de la zona. El túnel quedará preparado para que en el futuro se pueda ampliar a tres carriles por cada sentido. En total, se expropiarán 31,9 hectáreas de terreno dentro del término municipal de Calvià y se pagarán 2,7 millones de euros.