TW
0

El Ajuntament d'Inca ya dispone del estudio económico sobre el proyecto arquitectónico y museográfico del futuro Museu del Calçat que ha sido elaborado por técnicos de la Universitat de les Illes Balears.

Este estudio prevé que la inversión inicial del proyecto sea de en torno a 4 millones de euros. Esta elevada cifra será cubierta de forma importante por una ayuda que la Conselleria de Turisme concederá a Inca por tratarse de un proyecto de desestacionalización turística.

El alcalde Rotger ha anunciado que desde Turisme le han confirmado «oficiosamente» la concesión de tres millones de euros. «Con esta ayuda tenemos garantizado poder comenzar la rehabilitación del edificio que acogerá el museo, la nave central del Cuartel General Luque (2.050 metros cuadrados), y además se podrán arreglar y habilitar todo el entorno y los accesos», explica Rotger, que calcula que el proceso de rehabilitación del edificio, en estado ruinoso, podría durar más dos años.

El estudio plantea también que una vez abierto el Museu del Calçat, su gestión supondrá unos gastos de alrededor de 600.000 euros anuales. El Ajuntament estudiará diferentes fórmulas para gestionar el museo, como la creación de un consorcio en el que intervengan otras instituciones públicas y privadas. «Queremos hacer un proyecto ambicioso que sea una referencia para la Isla y sus visitantes, en un sector tan ligado a Inca como el del calzado», afirma el alcalde.

Rotger explica que esperan una importante colaboración de empresas de calzado y de AFACA, la asociación de fabricantes de calzado.

Al mismo tiempo, el Ajuntament de la ciudad contratará a una técnico para que haga tareas de «dinamizador» y trabaje en el proyecto hasta su apertura.