Bandera roja. Los socorristas de la Cruz Roja de Andratx colocaron la bandera roja e instaron a los bañistas a abandonar la playa. Fotos: MICHELS

TW
0

MICHELS/C.R.G.
El emisario de la depuradora de Sant Elm (Andratx) sufrió ayer la segunda fuga de esta semana. La rotura, en esta ocasión, la produjo el ancla de una embarcación deportiva que fondeaba en la zona. Fuentes de la Conselleria de Medi Ambient confirmaron a este diario que la avería había sido más complicada que la del miércoles. No obstante, destacaron que los vertidos al mar no representaban problemas de contaminación, ya que el agua depurada vertida al mar ha pasado por un tratamiento terciario.

Los vertidos, sin embargo, causaron la alarma entre los bañistas a primera hora de la tarde de ayer. Sobre las 15 horas, los socorristas de la Cruz Roja procedieron al desalojo de bañistas de la playa debido a la existencia de unas manchas y al fuerte hedor que desprendía.

El presidente y el coordinador de la Cruz Roja ordenaron sacar a los turistas de la playa e instalar la bandera roja. Unos 60 bañistas debieron salir del agua.

La playa permaneció cerrada al baño durante unas dos horas hasta que el coordinador de playas del Ajuntament desautorizó la decisión de la Cruz Roja y ordenó que ondease la bandera verde. El coordinador de playas se bañó para demostrar que el agua estaba en buenas condiciones. Según el Ajuntament, la avería del emisario era la misma que el día anterior que no se había arreglado.

La situación creó indignación entre los turistas que veranean en el núcleo de Sant Elm. Un grupo de visitantes se marcharon de la playa enfadados ante al aviso de los socorristas de que el agua podría estar contaminada. Los residentes afirmaron que «es una vergüenza. Tendría que venir el alcalde a bañarse aquí. Nos prometió que resolvería el problema». Este año, la playa de Sant Elm no ha recibido bandera azul.