TW
0

El sindicato mayoritario en la mesa de negociación del convenio colectivo del transporte regular de viajeros, CCOO, ha acordado convocar una huelga indefinida en el sector, a partir del día 16 de agosto, aunque esta convocatoria no será presentada hasta el próximo lunes, 2 de agosto.

Así lo ha confirmado Antonio Losada, responsable de Acción Sindical de la Federación de Comunicaciones y Transportes de CCOO, quien ha puntualizado que la huelga se decidió el jueves por mayoría en una asamblea de trabajadores del transporte regular de viajeros que une Palma con la Part Forana.

Según Losada, la patronal del transporte regular, integrada en la Federación Empresarial de Transportes de Balears (FETB), decidió romper las negociaciones la semana pasada cuando los sindicatos rechazaron su propuesta de establecer los criterios de antigüedad por módulos, lo cual supondría que ésta no se aplicaría de manera proporcional al salario base de los trabajadores «como se viene haciendo hasta ahora».

Para CCOO, la propuesta de la patronal significa «un descenso» en el poder adquisitivo de los empleados a corto plazo y, según Losada, la imposición de la antigüedad por módulos «suele ser el primer paso de la patronal» para eliminar el citado complemento o en todo caso congelarla.

Los sindicatos, concretó Losada, mantuvieron una propuesta que establece una vigencia por tres años del convenio con un incremento del 2 por ciento para 2004, y el IPC más punto y medio para el 2005 y 2006. Pero la patronal ofrece un 3,75 por ciento para 2004, por cuatro años, con el IPC más un punto para el resto de los años siempre y cuando se acepte la antigüedad por módulos.

La convocatoria de huelga será presentada el día 2 ante la Conselleria de Treball y se solicitará la mediación del Tribunal d'Arbitratge i Mediació (TAMIB) para «intentar buscar una solución que evite el conflicto», concretó Losada y puntualizó que la huelga afecta a 400 trabajadores.