La próxima parada del tren de la línea Palma-Manacor no está en
ninguno de los municipios que cubre el servicio sino en el
calendario. En el mes de septiembre para ser más exactos. Esta es
la fecha en que Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), empresa
pública adscrita a la Conselleria d'Obres Públiques i Transports,
fijó la reapertura de la línea hasta la capital del Llevant después
del descarrilamiento del convoi en Petra el pasado día 14 de
marzo.
Una vez concluidas todas estas obras mayores, se procederá a
acondicionar la vía que en algunos puntos se ha contaminado, sobre
todo, en los lugares donde las máquinas han tenido que trabajar
sobre ellas. «Se trata de hacer una limpieza y bateo de los
carriles, reparar las sujeciones y volver a perfilar y alinear la
topografía y eliminar tensiones», indica Rafel Pons.
Tras el accidente el Govern decretó el cierre del servicio
ferroviario entre Inca y Manacor para comenzar unas obras de
emergencia que han consistido en asegurar un total de 19 trincheras
para evitar otros desprendimientos de taludes sobre las vías además
de otras intervenciones.
Actualmente, las obras están en Petra en lo que es la recta
final hacia Manacor. En la localidad se están realizando
espectaculares movimientos de tierra junto a la carretera de Santa
Margalida, con decenas de operarios trabajando en diversas tareas y
palas y camiones de hormigón haciendo transportes. Según explicó el
gerente de Serveis Ferroviaris, Rafel Pons, las obras consisten en
colocar muros de mampostería (pared seca) sobre un encofrado
perdido de hormigón que aguanta la pared y contiene los taludes.
Con esta intervención, se logra que las trincheras del tren estén
más integradas con el paisaje y la tipología tradicional de
Mallorca, sobre todo, con el embellecimiento que supone el forro de
pared seca.
En Petra, además, ha habido un problema añadido. El nivel
freático estaba muy alto y pasaba cerca de la vía a causa del
escaso diámetro de los tubos de drenaje colocados inicialmente.
«Esto era muy peligroso porque podía haber causado un
desplazamiento de tierras y por lo tanto de la vía o el
desprendimiento del talud», comenta un encargado de la obra. Para
evitarlo, también se ha tenido que cambiar todo el sistema de
drenaje de agua.
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