TW
0

Los propietarios de siete molinos de Sa Pobla y Muro rehabilitarán estos elementos, que forman parte del patrimonio de la zona, a lo largo de este año con ayuda municipal y de las consellerias de Medi Ambient y de Agricultura del Govern. La Mancomunidad del Nord gestiona este programa, iniciado en 1999 con la ayuda de fondos europeos para recuperar 91 molinos de agua, que nunca se llegó a llevar a cabo a causa de la falta de tiempo.

Una vez perdida esta subvención, la mancomunidad y los ayuntamientos implicados decidieron crear una nueva ayuda a través de las consellerias de Medi Ambient y Agricultura que en el 2002 aportaron 450.759 euros. Desde el inició del programa, el regidor de agricultura de Sa Pobla y coordinador del programa, Joan Llabrés, explicó: «Entre el 2002 y el 2003 se han rehabilitado 14 molinos y este año está previsto recuperar siete más». Se prevé que este programa finalice en el 2005 con la recuperación de un total de 30 molinos.

Las administraciones públicas -las consellerias de Medi Ambient y Agricultura y los ayuntamientos de Sa Pobla y Muro aportan el 75% de la subvención, mientras que el resto es aportado por los propietarios. «La recuperación de molinos representa la restauración de una parte importante de nuestro patrimonio», dijo Llabrés.