En la falda del Puig de Sant Martí estaban previstas 400 plazas turísticas y 1.300 residenciales.

TW
0

N. D./GAM/E.B.
La desclasificación de 216 mil metros cuadrados de terrenos en la falda del Puig de Sant Martí en Alcúdia por parte del Consell de Mallorca no implicará finalmente una mayor urbanización del Secar de la Real de Palma. El Consell Insular de Mallorca preveía en el primer borrador del Plan Territorial de Mallorca trasladar la edificabilidad prevista en la zona al Secar de la Real donde se preveía construir 1.800 viviendas. Finalmente ante la oposición vecinal, creciente tras la construcción del futuro Son Dureta en esta misma zona del Secar, ha conseguido trasladar el urbanizable a la zona de Son Creuer en Marratxí, junto al centro comercial Alcampo, donde el Ajuntament recibe el anuncio de crecimiento con los brazos abiertos.

Así finalmente el Consell elimina cualquier posibilidad de construir 400 plazas turísticas y 1.300 residenciales en el sector AS16 de Alcúdia y traslada la antigua edificabilidad de esta zona a Marratxí. El Ajuntament d'Alcúdia nunca ha sido partidario de trasladar el urbanizable a otra zona ya que entiende que la protección de los terrenos próximos a la cueva de Son Sant Martí ya se produjo en 1999 con una primera desclasificación del Consell y con la recalificación de los terrenos como rústicos en la normativa urbanística del municipio pero el propietario de los terrenos recurrió ambas decisiones y los tribunales de justicia ya le han dado la razón en lo referente al Consell.

Precisamente ayer en el pleno del Consell de Mallorca se dio cuenta de la sentencia del Supremo que anula la desclasificación que el Consell realizó en tiempos del Pacte. Así, finalmente si el contencioso entre la propiedad y el Ajuntament (todavía abierto) resultara también favorable a la propiedad, el traslado del urbanizable a la zona de Son Grever en Marratxí evitaría al Ajuntament posibles indemnizaciones.