La Comissió Insular d'Urbanisme i Patrimoni aprobó ayer por
unanimidad el informe técnico sobre los elementos patrimoniales
afectados por el proyecto del Govern balear de desdoblamiento del
tramo de la carretera C-713 entre Inca y sa Pobla para convertirlo
en autovía. Este informe se realizó el pasado 27 de agosto, cuando
las obras ya habían comenzado, aunque éstas contaban con la
autorización de Patrimoni desde el principio. Entre las
valoraciones sobre los elementos afectados por las obras, los
técnicos dictaminan que el hostal de Cas Tix, situado en el
kilómetro 37'8, en el municipio de Campanet, «no puede ser demolido
y se ha de conservar. El hostal de Cas Tix forma parte de un
patrimonio histórico vinculado a la que siempre ha sido la
principal carretera de la Isla. Las obras de desdoblamiento no
pueden suponer la desaparición de estos elementos». El proyecto de
la autovía preveía demoler la parte derecha de este edificio.
En las conclusiones del informe técnico aprobado ayer por la
Comissió Insular d'Urbanisme i Patrimoni, se certifica además que
las obras ya iniciadas han supuesto la desaparición de la teulera
de Ca sa Rotera, lo que se considera «una grave pérdida
patrimonial», teniendo en cuenta además que el Ajuntament de
Campanet estaba ya en proceso para proteger a través de su catálogo
municipal todos estos elementos: el hostal de Cas Tix, la casa y
teulera de Ca sa Rotera y las casas de Son Jan.
El PSM ya advirtió públicamente el pasado mes de junio, al
iniciarse las obras, que el proyecto supondría la demolición de
este conjunto patrimonial ubicado junto la carretera, muy utilizado
por los viajeros durante el siglo XIX. El representante del PSM en
la Comissió Insular d'Urbanisme i Patrimoni, Antoni Alorda, criticó
ayer que «PP y UM no hicieron caso de los ruegos que realizamos en
el pleno del Consell para proteger el conjunto patrimonial, y ahora
aprueban un informe técnico elaborado después del inicio de las
obras, cuando ya ha desaparecido un edificio a proteger, y que
demuestra que la autorización se dio con un estudio insuficiente».
Alorda considera demostrado que la autorización que dio Patrimoni
para comenzar las obras de la autovía no estaba suficientemente
documentada. El propio informe aprobado ayer por la Comissió
Insular d'Urbanisme i Patrimoni remarca que el estudio de impacto
ambiental realizado en octubre de 2003 para el proyecto de la
autovía entre Inca y sa Pobla, «únicamente incluye los yacimientos
arqueológicos cercanos a la carretera. Este estudio deja de lado
totalmente cualquier otro tipo de patrimonio, como etnológico o
arquitectónico. Faltan los puentes, las acequias, los hitos, y
hasta una cruz de término, declarada Bien de Interés Cultural».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.