La Conselleria d'Obres Públiques del Govern balear, a través del
abogado Rafael Perera, ha entregado a la juez varios informes
técnicos que explican las razones por las que el pasado día 13 de
marzo el tren, en su trayecto de Inca a Manacor, descarrilara a su
paso por Petra. En este accidente, que se produjo al derrumbarse
sobre las vías parte de uno de los muros laterales de contención,
provocó que trece pasajeros resultaran lesionados al descarrilar
los vagones del tren. La gravedad de este accidente justificó que
la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Manacor abriera
diligencias previas para determinar al responsable de este suceso,
que motivó además que el servicio ferroviario permaneciera
interrumpido durante casi seis meses mientras se levantaba de nuevo
los muros que se habían derrumbado.
Hasta la fecha la juez no ha imputado a ninguna persona, ya que
el caso todavía se encuentra en sus primeros inicios. Sin embargo,
el Govern ha dado el primer paso para depurar responsabilidades
judiciales y acusa al ingeniero de caminos, puertos y canales,
Rafael del Moral Santamaría, que elaboró el proyecto y dirigió las
obras de ampliación de la línea ferroviaria, de ser el responsable
del accidente. El letrado Rafael Perera, que representa al Govern,
solicita la imputación formal de este ingeniero y para justificar
esta petición ha aportado al juzgado varios estudios técnicos que
reflejan graves fallos en el proyecto. Precisamente, desde la
Conselleria que dirige Mabel Cabrer ya se denunció en su día que la
obra de ampliación aprobada por el Pacte de Progrés se había
realizado con demasiadas prisas. Cabrer consideró que esta
celeridad respondía al objetivo marcado por el anterior Ejecutivo,
que quería inaugurar la ampliación de la línea de tren antes de que
se celebraran las elecciones.
Los informes técnicos que están a disposición de la juez
critican que los muros de contención que se construyeron en el
tramo de Petra fueran verticales, ya que habitualmente en este tipo
de obras las paredes están inclinadas para evitar, precisamente,
que se puedan desmoronar. En la investigación interna que se ha
realizado en la Conselleria se ha comprobado que el citado
ingeniero, que todavía no ha sido llamado a declarar por la juez,
no sólo se encargó de elaborar el informe técnico sobre la
ampliación del servicio ferroviario hasta Manacor, sino que también
hizo un seguimiento del desarrollo de las obras. Es por este motivo
por el que el Govern entiende, basándose en los citados informes
técnicos, que este ingeniero colaboró en que las obras se
realizaran demasiado deprisa y no se adoptaran las medidas de
seguridad necesarias para evitar este accidente.
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