TW
0

La Conselleria d'Agricultura invertirá 1,8 millones de euros en 2005 en proyectos de riego agrícola en la Serra de Tramuntana. Concretamente, el departamento actuará en los municipios de Banyalbufar, Estellencs y Sóller, si bien en este último término el proyecto correspondiente beneficiará a los regantes de Biniaraix. En Banyalbufar, se pondrá en marcha un proyecto de rehabilitación de los ramales principales de la Síquia de la Font de la Vila. Esta iniciativa beneficiará a los 103 socios de la Comunitat de Regants de la Font de la Vila, constituida en 2002. El ámbito de riego abarca 18 hectáreas y la inversión final será de 577.000 euros.

En Estellencs, se abordará la mejora y acondicionamiento de la red de riego de la Comunitat de Regants de s'Ull de s'Aigua, obras que incluirán la construcción de un puente de pedra seca en forma de arco. Los socios de la comunidad beneficiada son 33, con una superficie regable de 26 hectáreas. La inversión, en este caso, asciende a 710.000 euros. Finalmente, el tercer proyecto es la mejora y acondicionamiento de la red de acequias de la Font de la Mare de Déu, en Biniaraix. Realmente, la fuente se ubica en el municipio de Fornalutx, pero la mayor parte de su caudal transcurre por el de Sóller. El área regable del proyecto abarca 16 hectárea.

Los socios de la comunidad de regantes son 47. El presupuesto de las obras que se llevarán a cabo es de 523.000 euros. En este caso, es destacable que la longitud de las tuberías instaladas alcanzará los 2.416 metros. El director general de Desenvolupament Rural, Joan Morell, responsable de estos proyectos, ha explicado que «individualmente, son inversiones muy importantes para cada uno de estos núcleos, que no suelen recibir tanto dinero en un solo proyecto, pero, precisamente porque son pueblos de Tramuntana hay que minimizar los impactos y para ello se va recurrir a trabajos y obras manuales y minuciosas».