TW
0

Reutilizar y ahorrar el agua residual de la depuradora de Manacor es el principal objetivo de la formación de una nueva comunidad de regantes de las explotaciones agrícolas ubicadas en el área de la depuradora municipal de la localidad. Una comunidad de regantes que esta semana ha quedado formalmente constituida y que se suma a la ya existente en la zona de Sa Vall. La nueva comunidad que ahora arranca estará conformada por unos veinte propietarios de diferentes explotaciones agrícolas que tienen cultivos de regadío y que han solicitado adherirse a esta iniciativa. El agua de la depuradora será canalizada hasta un gran embalse en la zona de Rotana.

Este proyecto parte de un convenio entre el Ministerio y la conselleria de Agricultura. De hecho, el Govern tiene que poner los terrenos para que Madrid pueda realizar y ejecutar el proyecto. Según ha explicado el delegado de Agricultura en el Ajuntament de Manacor, Antoni Sureda, el proyecto es «muy ambicioso puesto que se reutilizará el agua de la depuradora a través de una balsa reguladora de unas 12 hectáreas que conectará a través de una compleja canalización con todas las fincas agrícolas que forman parte de la comunidad».

Según el proyecto está previsto que la balsa reguladora se construya en unas terrenos rústicos cerca del agroturismo y campo de golf de Rotana y Es Mayolet. Precisamente, será la propiedad de Rotana la que cederá el uso de los terrenos durante 90 años a la comunidad de regantes. A cambio, Rotana se beneficiaría del agua de la balsa. El regidor Sureda avanzó que la balsa tendrá una superficie de unas 12 hectáreas y desde ella se ramificará una red de canalizaciones hacia todas las explotaciones agrícolas y zonas verdes de Manacor.