El centro de salud de Manacor está integrada por Carme Bosch, Margalida Mulet e Isabel Benavides. Foto: C.V.

TW
0

Manacor se ha convertido en una comarca de riesgo por lo que se refiere a enfermedades graves de carácter psíquico que afectan a pacientes infantiles y juveniles. El aumento de las patologías graves, como es el caso del trastorno de la patología dual, podría estar directamente relacionado con un acusado consumo de drogas y sustancias tóxicas entre el grupo de población joven. Este extremo ha sido confirmado por el coordinador del dispositivo de salud mental infantil-juvenil de Mallorca, Oriol Lazau. Unas conclusiones que han sido extraídas de los primeros meses de funcionamiento de la unidad de psiquiatría infantil y juvenil que se encuentra en el centro de salud de Manacor.

No obstante, las patologías graves no son los casos más frecuentes. Según Lazau, los trastornos de conducta (en especial, la hiperactividad y el déficit de atención) son las enfermedades de carácter psicológico que más se han detectado en la comarca de Manacor. Al trastorno de conducta le siguen los trastornos afectivos y por ansiedad, los psicóticos, el trastorno patológico dual y finalmente, el de conducta alimentaria.

La unidad de Manacor fue inaugurada el pasado mes de abril y los especialistas que la integran ya han realizado más de 3.000 intervenciones en pacientes de cero a 18 años. Y es que con los relativamente pocos meses de funcionamiento, la demanda de este tipo de consultas se ha incrementado de una manera espectacular, hasta el punto que ya se ha generado una importante lista de espera. «En estos momentos, hay más de treinta pacientes en lista de espera. Para el psiquiatra la demora llega a los 47 días en carácter de visita ordinaria; para el psicólogo, la lista de espera es de 38 días», explica Lazau.