TW
0

Una treintena de criadores de palomas procedentes de Mallorca, Menorca e Ibiza, participan estos días en el IX Campeonato de Balears de Palomas de Razas Buchonas Españolas, que se celebra en las instalaciones de Natura Parc en Santa Eugènia y que concluirá el próximo miércoles con una subasta.

En total participan doce razas de palomas: Gabatxut balear, Marchenero, Laudino, Gaditano, Colillano, Nuevo Valenciano, Morillero, Veleño, Rafeño, Jienense, Granadino, Moroncelo, Quebrado murciano y Pájaro de clase.

Según destaca Xesc Ayarte, presidente de la sociedad de colombicultura El Viver, asociación responsable de organizar esta novena edición del campeonato, «la mayoría de los nombres tienen que ver con la procedencia original de las palomas».

En este sentido destaca que precisamente «son los peninsulares afincados en las islas los que tienen una mayor afición a este deporte, que en el caso de los baleares es bastante pobre». Asegura Ayarte que la zona del Levante y Andalucía, son las zonas donde la afición es más fuerte. También en la isla de Ibiza, la dedicación supera a la de los mallorquines.

Aunque la entrada de los animales se realizó durante el jueves y el viernes «con el fin de que se vayan aclimatando a las jaulas», explica Ayarte, no fue hasta el día de ayer cuando la exposición de palomas se abrió al público en general, una vez que los jueces realizaran el pasado sábado el enjuiciamiento de los animales y otorgaran los premios.

Además de dos galardonados, pichón y adulto, por cada una de las categorías, el jurado seleccionó un campeón de campeones, premio que recayó en un pichón de raza Marchenegro, propiedad de Xesc Ayarte. Los ganadores de este IX Campeonato de Baleares participarán en el Campeonato de España que tendrá lugar el próximo mes de marzo, en Cartagena, Murcia.