Ayer tuvo lugar en Palma una reunión entre los representantes de las administraciones, trabajadores y sindicatos.

TW
0

Nuevo capítulo a la crisis de Majorica. El conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona, afirmó ayer que los accionistas de la perlera le han comunicado por teléfono que habían hecho una transferencia de cuatro millones de euros para hacer frente a la ampliación de capital de la empresa. El conseller explicó que «he recibido un anuncio verbal, pero he exigido un documento que acredite que el dinero está en Palma y luego hablaremos de la ampliación de capital». De momento, habrá que esperar «hasta el jueves (mañana) o el viernes» para saber si se ha realizado la operación y «hasta que tengamos un documento que diga que el dinero está aquí consideramos que no han cumplido». La transferencia sustituiría al talón de cuatro millones de euros emitidos por los accionistas, que no pudo ser ingresado en la cuenta de Majorica hace unos días por falta de fondos. El ingreso de esta cantidad de dinero es uno de los requisitos urgentes para evitar la quiebra de la empresa.

Cardona hizo estas afirmaciones después de la reunión de trabajo que mantuvo ayer en Palma con el conseller de Treball, Cristòfol Huget, el alcalde de Manacor y representantes del comité de empresa y de los sindicatos de Majorica. El pasado jueves hubo otra reunión, en la que se acordó realizar un requerimiento notarial a la empresa para que cumpliese los acuerdos del protocolo firmado el 15 de julio entre todas las partes para garantizar el futuro de Majorica y que «sólo incumple la empresa», según indicó Cardona. El requerimiento se hizo llegar a la empresa el viernes y se le da 48 horas de plazo para que cumpla el protocolo. Si Majorica no atiende al requerimiento se solicitará al juez que adopte medidas cautelares para evitar que los administradores de Majorica no puedan malgastar los bienes. Según Cardona, el plazo expira mañana y hay que esperar a ver si los accionistas responden.

Tanto los representantes del Govern como de los sindicatos afirmaron que «después de la reunión del jueves, ahora somos nosotros los que controlamos la situación». Desde UGT, Manuel Pelarda afirmó que «esta aportación de 4 millones de euros es importantísima, pero hay que mantenernos firmes y seguir presionando a esta gente, que sepan que no nos fiamos de ellos». Baltasar Piñeiro, de CC OO, aseguró que «esta reunión es otra muestra de que todos seguimos juntos hacia adelante a excepción del grupo Majorica».